Flora y fauna de Malpica de Tajo
css menu by Css3Menu.com
El nombre genérico Papaver procede del Latín {păpāvĕr, vĕris} para la amapola que derivada del sánscrito papavira o papavara, que significa "jugo dañino" aunque solo el opio lo es. El epíteto latino {hybridum} significa "híbrida, cruzada, mestiza".
La Papaver hybridum es una planta anual e híspida. Los tallos son erectos o ascendentes. Las hojas son de uno a tres pinnatipartidas en segmentos linear-lanceolados y aristados. Los pedúnculos tienen pelos rígidos generalmente aplicados y, a veces, patentes. Los pétalos, más pequeños que los de la amapola común, son de color, purpúreo-rojizos, con mancha negra y están más o menos solapados. Los filamentos estaminales son claviformes (y no filiformes como de la p. rhoeas) y las anteras azuladas. La cápsula es obovoide-globosa, estriada, erizada de setas amarillentas ensanchadas en su base y arqueado-ascendentes. El disco presenta de 6 a 12 radios es convexo y de margen crenulado.
Es una hierba que florece junto a su hermana la amapola común y en los mismos ambientes, (se caracteriza por un fuerte carácter ruderal y arvense, pudiéndose desarrollar en cultivos abandonados, eriales o bordes de carreteras) pero es bastante menos abundante y más temprana. Hasta el momento de escribir este artículo, solo he encontrado unos pocos ejemplares en la Coscoja (39.873624, -4.561274).
La Papaver hybridum tiene unas hojas que son levemente venenosas para los herbívoros. Las hojas verdes frescas (antes de la floración) pueden cocinarse como las espinacas y son muy apetecibles, con un sabor característico, perdiendo las propiedades venenosas al cocinarse, aunque con efectos sedantes por los alcaloides que contiene, por lo que su consumo como alimento ha venido decayendo en el sur de Europa. Las semillas son inofensivas y a menudo se utilizan como condimento y en bollería mientras que los pétalos se usan para elaborar siropes y bebidas no alcohólicas..
Amapola mestiza, amapola peluda y amapola triste.