Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Roemeria fue otorgado en honor del botánico suizo Johann Jakob Roemer. El nombre vulgar hybrida procede del latín {hybridus, -a, -um} que significa "híbrida, mezcla de dos especies distintas". La y no estaba en el vocablo original y se incorporó a partir del siglo III a. C. tal vez por imitación del griego
La Roemeria hybrida es una planta anual de color verde o glaucescente, con pelos largos y esparcidos. Los tallos son erectos, ramificados o rara vez simples y segregan un látex amarillo al ser cortados. Las hojas basales, en roseta, pecioladas, pinnatífidas o de uno a dos pinnatisectas, ocasionalmente subenteras y con segmentos lineares, aristados; las caulinares son sésiles, de dos a tres pinnatisectas y ocasionalmente pinnatífidas. Las flores son grandes, de color violeta, solitarias y axilares o terminales. Los sépalos del cáliz son ovados. Los cuatro pétalos son de obovados a suborbiculares, azulvioláceos y con mancha oscura basal. Los filamentos estaminales son filiformes y las anteras amarillas o azuladas. El gineceo tiene el ovario súpero con estigma trilobulado y sentado. Fruto en cápsula cilíndrica, estriada y más o menos híspida. Las semillas de color grisáceo.
Crece en en lugares baldíos, cunetas, lindes de siembras y barbechos. Es poco frecuente pues es muy sensible a los pesticidas y herbicidas que hoy en día se usan profusamente en casi todo tipo de cultivos. Es también muy efímera lo que dificulta su detección. Las fotos están tomadas, a finales de abril, en la linde entre Valdemerina y Ochavo.
Su raíz es venenosa y se usa en ornamentación por su color poco frecuente y en la extracción de desconocidos compuestos químicos.
Ababol morado, ababoles lila, amapola, amapola violeta, babales buenos, babaol dulce y rosetas.