Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre del género Phalaris deriva del griego {phalaros}, que significa "lustroso", en alusión al brillo de las espigas; el epíteto geográfico canariensis deriva del latín que indica que se descubrió en Canarias.
La Phalaris canariensis es una planta herbácea anual de tallos erectos. Las hojas tienen la vaina escábrida, con lígula de hasta 10 mm y limbo escábrido. La panícula es generalmente ovoidea con las espiguillas fértiles, hermafroditas, imbricadas y con pedúnculo corto. Las glumas están oblicuamente truncadas, ligeramente vilosas en la antesis, con hasta cuatro nervios bien marcados y ala entera. Las espiguillas tienen dos lemas estériles opuestas que son membranosas y pubescentes en la antesis, generalmente sobrepasan la mitad de la lema fértil, con pieza inferior reducida a una corona de pelos. La lema fértil es tomentoso-serícea. Cariopsis ovoidea, glabra, marrón, apenas brillante, apiculada y de mericarpo escaleriforme. Hilo linear, ocupando la mayor parte de la cara ventral.
Es una planta que suele sembrarse para recolectar sus granos de alpiste, la he fotografiado en el camino de la coscoja.
Sus semillas se usan para alimentar a los pájaros.
Es usada en la medicina tradicional para combatir la diabetes reduciendo el nivel de azúcar en sangre. Los ácidos omega 3 presentes en el alpiste ayudan a la circulación sanguínea y reduce la concentración de grasa en el cuerpo.
Alpiste blanco, alpiste bravo, alpiste de pella, alpiste de pájaros, alpiste vanillo, alpistera, grano de Canarias, rabillo de cordero, rabos de cordero, triguera.