Flora y fauna de Malpica de Tajo

css menu by Css3Menu.com

 

Algarrobilla de monte(Vicia cracca)

Etimología de la Vicia cracca

{Vícia, -ae f.} – gr. {bíkion, -ou n., bíkos, -ou m}.; lat. {vicia, -ae f.} (vicium, -ii n.) = la veza o arveja. Por su parte, al específico cracca era el nombre con el que se designaba en latín a la especie que nos ocupa.

Algarrobilla de monte

Descripción de la Vicia cracca

Planta perenne trepadora cuyos tallos pubescentes alcanzan los 2 m de altura. Tiene un tallo subterráneo leñoso del que surgen los tallos aéreos, procumbentes, angulosos, con pilosidad adpresa si la presenta, y con dos alas estrechas que los recorren. Tiene hojas pinnadas con hasta doce foliolos, acabados en zarcillos, de contorno lanceolado, en la base de las hojas hay un par de estípulas divididas en dos lóbulos lineares que aparecen divergentes. En el extremo de las hojas aparecen unos zarcillos divididos en tres ramas que se emplean para fijarse a otras superficies para trepar. Las inflorescencias están formadas por hasta 40 flores con colores desde el blanco puro al azul violáceo pasando por una amplia gama de tonalidades de azul y violeta en distintos ambientes y períodos de maduración, con el cáliz marcadamente más largo que el tubo, que salen de un largo pedúnculo.

Flor de la veza (Vicia cracca)

El cáliz es tubular y en su extremo tiene cinco dientes desiguales, de los cuales tres son tan largos como el tubo; la corola tiene cinco pétalos, siendo el estandarte de mayor tamaño y protege a las dos alas y la quilla, formada por dos piezas soldadas, más cortas y con una mancha más oscura en el ápice. El androceo está formado por 10 estambres que forman un tubo al estar soldados y a través de los cuales pasa el estilo. Los frutos, como en todas las especies del género, se presentan en vainas (legumbre) delgadas que miden hasta 3 cm de longitud con hasta cinco semillas que pueden sobrevivir hasta cinco años en el suelo.

Distribución y hábitat

Se encuentra generalmente en sitios húmedos, orillas de ríos, cunetas de caminos, setos o campos de cultivo, barbechos de regadío. Un año lluvioso como este se distribuye por doquier. Florece de abril a septiembre.

Usos de la Vicia cracca

La Arveja se utiliza ampliamente como un forraje de cultivo para el ganado y es beneficiosa para el crecimiento de otras plantas, ya que, al igual que otras leguminosas, enriquece el suelo en el que crece por sus propiedades fijadoras de nitrógeno pero es invasora y puede dominar la tierra de cultivo desplazando a las plantas sembradas.

Algarrobilla de monte (Vicia cracca)

La Arveja también es muy apreciada por las abejas y las mariposas como fuente de néctar. La planta también puede usarse para frenar la erosión. Los propietarios de aves domésticas como periquitos, canarios o jilgueros suelen utilizar la arveja como un alimento nutritivo, pues las aves son especialmente aficionadas a sus semillas, pero también pueden comer el follaje, hojas ramas y tallos. Su utilidad como cultivo de cobertura y fuente de abono verde ha estimulado la introducción y naturalización de la arveja más allá de su área de distribución natural. La veza puede desplazar a las plantas nativas, especialmente en las zonas de tierra removida en las que la arveja puede dominar antes de que otras plantas tienen la oportunidad de afianzarse. Se propaga rápidamente, pues se reproduce bien por semillas y bien vegetativamente mediante rizomas de propagación. Una vez establecida, la veza es capaz de florecer en condiciones adversas y es tolerante al fuego y la sequía. La veza constituye una frustración para los jardineros y es una preocupación en áreas naturales , campos de cereal pequeños, huertas y pequeños huertos frutales en donde puede reducir el rendimiento si se le permite sofocar a otros cultivos forrajeros. Si usted encuentra una pequeña cantidad de veza no se demore pue es difícil de controlar, si se la permite establecerse, se puede tardar años de esfuerzo para controlarlos posteriormente. Corte el césped o arránquelo tirando con las manos, durante todo el período de crecimiento, antes de que las semillas maduren, impidiendo la producción de semillas. Los herbicidas de cobertura son a veces necesarios para controlar completamente la veza.

Vicia cracca
Vicia cracca
Vicia cracca

Vicia cracca

Vicia cracca

Vicia cracca

Otros nombres comunes o vulgares de la Vicia cracca

Arveja, veza, alverja silvestre, arveja silvestre.