Flora y fauna de Malpica de Tajo
{Allium} es el nombre genérico que algunos pretenden derivar del celta y significaría "quemar" en referencia al fuerte olor característico de las plantas de este género. Deriva del latín y significa "ajo".
El epíteto específico stearnii se lo asignaron Pastor y Valdés como homenaje a W. T. Stearn, botánico inglés quien, entre otras muchas obras, escribió un manual titulado Botanical Latin de referencia y una monografía sobre el género Allium.
El Allium stearnii es una hierba perenne cuyos bulbos suelen ser ovoides, solitarios, a veces con uno o dos bulbillos, ovoides, sésiles o cortamente pedunculados –situados en la parte externa del bulbo principal-, amarillentos o grisáceos; la túnica externa es coriácea, lisa y de un color grisáceo. El tallo tiene sección circular y es macizo. Las tres o cuatro hojas están dispuestas a lo largo de la mitad inferior del tallo y son glabras, sin pecíolo y con una vaina membranácea, la lámina es linear, semicilíndrica, fistulosa, canaliculada por la cara superior y con de tres a cinco costillas bien marcadas por la cara inferior, obtusa y, generalmente, de margen papiloso. La inflorescencia suele tener forma esférica y es densa, de 68-160 flores campanuladas, sin bulbillos; la espata consta de dos segmentos desiguales, el mayor de 27-98 x 3-11 mm y el menor de 17-54 x 2-11 mm, lanceolados, más largos que la inflorescencia, apiculados, membranáceos y que persisten hasta la fructificación en que se vuelven amarillo-pajizos; los pedicelos son subiguales, lisos, estriados, no engrosados, los externos permanecen derechos en la antesis; las bractéolas son lanceoladas y membranáceas. Los tépalos van de lanceolados a oblanceolados y son obtusos, lisos, blanquecinos o rosados. Los estambres están exertos –relación estambre/tépalo = 1,5-1,6(1,7)- (carácter que permite diferenciarlos del A. paniculatum) ; los filamentos son simples, linear-lanceolados y con la base apenas ensanchada; las anteras son amarillas. El ovario es estrechamente obovoide, papiloso y no crestado; el estilo es entero. El fruto con de una a dos semillas por lóculo y las semillas son más o menos irregularmente ovado-angulosas, sin eleosoma, y negras.
Se cría en baldíos, prados secos, terrenos incultos, barbechos, campos de secano y orillas de los caminos. Es un geofito bulboso. Las fotos están tomadas en "el Prao". La antesis sucede a finales de junio y en julio lo que le distingue del A. paniculatum que ya está esparciendo sus semillas cuando este florece, en el mismo rodal.
No documentados, pero probablemente pueda tener las mismas aplicaciones de otras especies de su género Allium y se podrá usar en cocina como ingrediente de tortillas y revueltos o cocido para hacer purés y como condimento si no se tiene a mano el ajo cultivado.
Ajillo de monte, ajo esférico blanco.