Flora y fauna de Malpica de Tajo

css menu by Css3Menu.com

 

Ajo blanco (Allium neapolitanum)

Etimología del Allium neapolitanum, Cirillo

El nombre genérico {Allium} procede del latín y significa "ajo" pero parece que el término tiene un origen celta y significa "quemar", en referencia al fuerte olor acre de la planta. El epíteto geográfico {neapolitanum} deriva del latín y significa "de Nápoles" ya que Domenico Cirillo, el autor de esta especie, se crió en Nápoles.

Ajo blanco (Allium neapolitanum)

Descripción del Allium neapolitanum

El Allium neapolitanum es una planta perenne de bulbos de ovoides a subesféricos, solitarios, por lo general con de seis a ocho bulbillos, sésiles o cortamente pedunculados –situados en la parte externa del bulbo principal, ovoides, amarillentos o grisáceos; la túnica externa es coriácea, sinuosa y grisácea. El tallo tiene sección semicircular a tres cantos, –salvo en la base donde es circular, y macizo. Las dos o tres hojas están dispuestas a lo largo del tercio inferior del tallo y son glabras, sin pecíolo y con una vaina membranácea; la lámina es plana (aquillada), linear, aguda (el ápice se contrae abruptamente y marchita muy pronto) y con margen papiloso. La inflorescencia, en umbella esférica o hemisférica, más o menos densa, tiene flores campanuladas, sin bulbillos; la espata, con un segmento, ovado, más corto que la inflorescencia, acuminado, membranáceo y persistente; los pedicelos son subiguales, lisos, estriados, no engrosados y los externos derechos en la antesis, sin bractéolas. Los tépalos son obtusos, lisos, blancos y, a veces, con el nervio medio amarillentos; los externos son ovados o obovados; los internos son lanceolados. Los estambres están inclusos; los filamentos son simples, lineares y con la base triangular; las anteras son verdosas o amarillentas. El ovario es obovoide, liso y no crestado; el estilo es entero. El fruto tiene tiene una o dos semillas por lóculo. Las semillas son más o meno irregularmente ovado-angulosas, sin eleosoma y negras.

Bulbo, bulbillos y raíces del Ajo blanco (Allium neapolitanum)

Distribución y hábitat

Es una hierba que florece de las primeras de su género (desde mediados de marzo a principios de abril) en semisombra o sombra y con temperaturas templadas aunque puede soportar alguna helada esporádica y de baja intensidad. No es exigente con el tipo de suelo pero prefiere que contenga humus o algo de materia orgánica. Resisten bien a las habituales plagas y enfermedades. Se propaga mediante bulbos tras la floración

Las fotos están tomadas en la barranca del río Tajo detras del Centro Cultural.

Hojas del Ajo blanco (Allium neapolitanum)

Usos del Allium neapolitanum

El Allium neapolitanum se usaba a veces en decoración de jardines y como repelente de insectos, por su olor. Cuando este se corta, la enzima de la aliína se convierte en alinasa, que es lo que otorga a los frutos de estas plantas su característico olor y propiedades.


La alinasa o alicina tiene cualidades medicinales antibacterianas y antifúngicas. Además, posiblemente influyen en regular el colesterol, la tensión, combate la arterioesclerosis y tiene aplicación antiviral.

Inflorescencias del Ajo blanco (Allium neapolitanum)

Inflorescencias del Ajo blanco (Allium neapolitanum)

Inflorescencias del Ajo blanco (Allium neapolitanum)

Inflorescencias del Ajo blanco (Allium neapolitanum)
Inflorescencias del Ajo blanco (Allium neapolitanum)
Partes de la flor del Ajo blanco (Allium neapolitanum)
Inflorescencias del Ajo blanco (Allium neapolitanum)
Restos de la espata y tallo del Ajo blanco (Allium neapolitanum)
Flor acampanada del Ajo blanco (Allium neapolitanum)

Otros nombres comunes o vulgares del Allium neapolitanum

Ajo porro, cebolleta, escarroneros, ajo silvestre.