Flora y fauna de Malpica de Tajo
css menu by Css3Menu.com
El nombre genérico Ailanthus se deriva de la palabra ambonesa Ailanto, que significa "árbol de cielo" o "árbol que alcanza el cielo". El epíteto Altissima es la expresión en latín que quiere decir "muy alto o altísimo " y se refiere a las alturas que el árbol puede llegar a alcanzar.
El ailanto es un árbol dioico, caducifolio de gran porte, el tronco suele tener la corteza grisácea, generalmente lisa y unas ramas rectas y extendidas. Las hojas son compuestas, pinnadas, bastante largas, pecioladas, con el raquis rojizo y unos 7-8 pares de folíolos ovado- lanceolados, enteros, con lóbulos en su base, son de color verde oscuro por el haz y algo más pálidos por el envés, desprenden un olor desagradable y se disponen en ramilletes. Es un árbol con flores unisexuales o hermafroditas. Si son unisexuales es dioico. Las flores son verdosas, dispuestas en panículas, con cino pétalos pilosos y su olor es bastante desagradable. El fruto es de tipo sámara, se produce en gran número y tiene un color amarillento algo rojizo.
Puede desarrollarse en casi cualquier lugar y tipo de suelo colonizando cuantos eriales y baldíos se ponen a su alcance; por el gran poder de dispersión de sus semillas, la facilidad con que enraízan y rebrotan, su resistencia a las inclemencias del medio y a la tala (rebrotan aunque lo tales tres o cuatro veces consecutivas) y su rápido crecimiento constituyen una grave amenaza para las especies autoctonas de los ecosistemas en que se asientan, por eso ha sido catalogada en el Catálogo Español de Especies exóticas Invasoras, aprobado por Real Decreto 1628/2011,1 de 14 de noviembre, estando prohibida en España su introducción en el medio natural, posesión, transporte, tráfico y comercio. El precio de la belleza del ailanto es la extinción del resto de la comunidad vegetal que le rodea.
Las fotos están tomadas en el tramo de carretera abandonado del cruce de entrada al pueblo pero se le puede ver ya por toda la carretera de Cebolla compitiendo con los acacios, en el cruce y la variante de la cuesta de Tejeros y en las cunetas del pueblo; junto al cuartel hay varios ejemplares, a uno de ellos pertenecen también algunas fotos. Florece en primavera.
Su madera es blanda y de baja calidad pero las hojas se utilizan para fabricación de papel y como colorante amarillo para la lana. Es astringente, antihelmíntica, antidiarréica, rubefaciente y emética. Debe actuarse con prudencia en su empleo por vía interna, ya que una dosis excesiva tiene en primer lugar un efecto purgante y después emético.
Ailanto glanduloso, falso barniz, arcacia, saúco, barniz del Japón, cinamomo, gandul de carretera, noguera loca, oilanto, árbol de la China, árbol del cielo, árbol del Japón, árbol de los dioses, zumaque del Japón, zumaque falso.