Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico Limonium procede del griego {leimon} que quiere decir "pradera húmeda", tal vez en alusión en al nicho ecológico en el que suele medrar. El epíteto echioides es la composición de {echion} en referencia al género Echium y {oides} sufijo griego que significa "semejante a" es decir, tendríamos "planta semejante a las del género Echium" y más concretamente, supongo, a la Viborera por su aspecto "con pelos rígidos semejantes a espinas".
La Limonium echioides es una hierba anual, con uno o varios escapos, glabra, muy variable en tamaño y forma, rígida y fácilmente quebradiza cuando se seca. Forma una roseta de hojas de ápice redondeado y pegadas al suelo que se marchitan en la antesis; el limbo tiene forma de cuña o de espátula y es pinnatinervio, con ápice de redondo a romo, haz perceptiblemente verrucoso y con pecíolo muy corto. El escapo es de erecto a ascendente, de derecho a doblado irregularmente hacia uno y otro lado y tambien perceptiblemente verrucoso; la ramificación normalmente ocurre sobre el tercio inferior del escapo aunque a veces no se ramifica. Las ramas de primer orden son cortas, de rectas a suavemente arqueadas, erecto- patentes con ramificación escasa o nula, a veces dispuestas en verticilastro. La inflorescencia está formada por muchas espigas filiformes. Las espigas son muy largas, de arqueadas a dobladas y de erectas a patentes. Las espiguillas están lateralmente encorvadas y ocasionalmente también en fascículos dispuestos en los ejes de las ramas, con 1-4(12) flores. La bráctea externa es triangular-ovada, con ápice de subobtuso a romo de margen, en general, estrechamente membranáceo y la parte central carnosa, groseramente verrucosa, con ápice que casi llega hasta el margen. La bráctea media es oblongo-obovada o oblongo-elíptica y membranácea. La bráctea interna es oblonga o estrechamente obovada, con ápice de redondeado a romo, margen muy estrechamente membranáceo, la parte central es gruesamente carnosa, groseramente verrucosa, dura, oblongo-obovada y con ápice que llega hasta el margen. El cáliz es estrecho y sobrepasa a la bráctea interna; el tubo es glabro o escasamente peloso, con pelos cortos, los dientes son estrechamente triangulares, agudos, con dentículos intercalares y las costillas acaban en el ápice de los dientes más largos. Los pétalos son estrechamente cuneiformes y violáceo-rojizos pálidos.
Crece en baldíos, pastizales, claros entre matorrales y regueros preferentemente arenosos, aunque también pueden ser de sustrato arcilloso. La he fotografiado, a principios de verano (aunque florece en primavera) en el final del reguero de Valseco en el quinto de Hornaguera Baja .
No conocidos.
Limonio enano.