Flora y fauna de Malpica de Tajo
css menu by Css3Menu.com
Centaurea: En honor al centauro mítico Quirón, que tenía fama de sanador. Melitensis: epíteto geográfico que alude a Melita, nombre antiguo de Malta.
Es una especie anual y bienal, de hasta 85 cm de altura, con tallos erectos y ramificados en la parte alta. Las hojas resinosas y con espinas, son alternas y con forma de hilo, las basales pecioladas con limbo sinuado y lobado o pinnado, las caulinares asentadas y linear lanceoladas. Las flores en capítulos en forma de disco, homógamos, solitarios o en grupos terminales son amarillas y pueden crecer también en la base de la planta. Estas flores le permiten volver a germinar en el mismo lugar donde había vivido la planta madre y así mantener un territorio que le ya ha colonizado. Capítulos con involucro de brácteas aracnoideas; las externas y medias con un apéndice espinoso. Dicho apéndice posee una espina terminal y varios pares de espinas laterales. Los frutos son aquenios con un vilano escamoso casi tan largo como el aquenio y con eleosoma.
Se reproduce en pastizales, yermos y eriales, en claros de coscojales, en bordes de caminos y cunetas, praderas y sitios pobres, secos y preferentemente calizos. No es muy frecuente. Las fotos están tomadas en el valle "La Guarra". Florece a partir de mayo hasta finales de julio.
Abremanos, abrepuño, abre puños, abrepuños, arzolla, cardo escarolado, cardo escrolado, centaura menor.