Flora y fauna de Malpica de Tajo
El nombre genérico "Ophrys" deriva de la palabra griega {ophrys} que significa "ceja" refiriéndose a la alta consideración que se tiene hacia este género. El epíteto "lutea" procede del latín {luteus} que significa amarillento, por el color del labelo.
Autores hay que consideran la Ophrys lutea Cav.y la Ophrys sicula Tineo especies separadas y otros autores las consideran como híbridos y para más complicación se documentan varias subespecies e híbridos de unas y otras.
La Ophrys lutea tiene un raíz formada por pseudotubérculos, subglobosos, sésiles o subsésiles que, como cualquier tubérculo, constituyen su reserva de alimento. Los tallos son erectos y ligeramente flexuosos. Las hojas basales, a ras de tierra, son de forma ovadas a ovado- lanceoladas y sobreviven a las heladas del invierno y el par (o solo una hoja, frecuentemente) de hojas caulinares son suberectas y abrazadoras. La inflorescencia puede llegar a tener una docena de flores y es laxa con las brácteas inferiores subiguales o más largas que el ovario, lanceoladas, agudas y de un color que va desde un verde claro a un verde amarillento. Los sépalos son cóncavos, glabros, con el margen revoluto y de un color verde amarillento; los sépalos laterales son ovados; el sépalo central es oblongo y suele estar curvado sobre el ginostemo. Los pétalos laterales tienen forma subrectangular, el margen ondulado, entero y son glabros y amarillos. El labelo es anchamente ovado, trilobado, moderadamente convexo en su zona basal y media, plano en el margen, de color pardo violáceo o rojizo negruzco en el centro, con una ancha franja marginal, glabra, de color amarillo intenso, de 4-6 mm de anchura, velutina o villosa en la parte central. El campo basal es netamente asurcado, sin crestas ni falsos ocelos y amarillo; los lóbulos laterales son ovados, obtusos y, por lo general planos; el lóbulo medio es anchamente obcordado, con las zonas marginales reflejas, bilobado o emarginado y con escotadura, existe seno entre los lóbulos laterales y el lóbulo medio, la mácula central es pelosa y tiene algunas papilas; es poco o nada brillante, con dos lóbulos y de color gris o gris azulado. El ginostemo (que de desarrola en un plano vertical al labelo) es obtuso, verde o de un verde amarillento en el dorso, amarillo en los lados y no apiculado. El ovario es cilíndrico y poco retorcido; la superficie de la cavidad estigmática es amarilla o de un verde amarillento. El fruto es una cápsula con numerosas semillas, hasta 10 000 aseguran quienes las han contado, diminutas y esféricas.
El labelo de las flores imita la apariencia, tacto y fragancia de las hembras de algunas especies de himenópteros en celo, cuando éstas aun no han iniciado el período reproductivo. Los machos se sienten atraídos por el instinto de procreación e intentan copular, de forma frenética (pseudocopulación), haciendo que los polinios queden adheridos a su cabeza o abdomen. Durante el viaje a otra flor, la masa de granos de polen cambia de posición para golpear el estigma de la siguiente flor. Uno de los polinizadores conocidos es la abeja “Eucera Longicornis”, que impregna su cuerpo con el polen de esta orquídea.
Suele crecer en monte bajo, sólo he descubierto (por ahora) un rodalito en la franja de monte entre la pista de bajada del canal de Castrejón y el camino de la fuente El Belén (39°54'38.1"N - 4°34'50.7"W; 39.910573, -4.580757). Florece a finales del invierno (febrero) o al principio de la primavera y es muy poco frecuente. Durante el verano, esta orquídea permanece en estado durmiente, como un bulbo subterráneo que sirve de reserva alimenticia; al final del otoño desarrolla una roseta de hojas y durante la primavera el tallo y las inflorescencias que, con sus colores amarillos y verdes, la convierten en una de las orquídeas silvestres más bellas de nuestra flora.
Ornamental .
Abejas, abejera, abejita, abejita amarilla, abejorros, flor de abeja amarilla, hierba de la avispa mayos, ofris amarilla, orquídea amarilla.