Cuando éramos estudiantes (condición que, si uno no quiere, nunca se pierde) nos gustaba (entre otras muchas actividades, personas y objetos) resolver los ejercicios y problemas y nos hubiera encantado tener ayuda para practicar nuestra afición.
Este proyecto, inacabable por definición, emprendido, con entusiasmo, por un conjunto de personas, pretende servir de consulta para aquellos estudiantes que tengan la misma afición que nosotros aún seguimos teniendo. Se trata de que sea utilizada como herramienta de consulta para emprender la resolución de un ejercicio o problema, para continuar con ese otro que se nos ha quedado atascado y para comprobar, al final, si hemos conseguido resolverlo.
Un estudiante tiene su libro encima de la mesa e intenta resolver unos ejercicios, si se estanca o no está seguro, puede usar su conexión a Internet para consultar su resolución o comprobarla. ¿Porqué escribir también los enunciados? si hubiese sido más fácil, menos costoso y más rápido poner sólo la resolución. Bueno, por varias razones: los ejercicios se han ido resolviendo a lo largo de años, y con el paso del tiempo la ubicación, el tipo y la organización de los temas y ejercicios, han ido cambiando para adaptarse a las distintas Leyes de Educación que hemos ido atravesando, fiándonos sólo de la unidad , página y número probablemente no exista correspondencia. Los enunciados si son comparables, se puede constatar si se corresponde con lo que se busca. Además de esta manera se proporciona la posibilidad de consultar también otros ejercicios semejantes de otras editoriales para abundar en el aprendizaje
Es inevitable hablar de la cuestión de los derechos de propiedad intelectual. Hay miles (tal vez millones) de ejercicios y problemas resueltos en la red, ¿de dónde salen?, de libros, en castellano o traducidos de otros idiomas, evidentemente. Nosotros pretendemos que los alumnos saquen el máximo partido posible a uno de los recursos educativos más inmediatos que poseen, el libro de texto, que es lo que hace el profesor cuando propone la resolución de ejercicios del libro de texto. Estas páginas pretenden ser como el cuaderno que el compañero aventajado pone a disposición de otros con menor nivel curricular. De todas formas si alguna editorial (o los autores) no desea que los ejercicios de su libro no figuren, sólo tiene que comunicárnoslo y, a la mayor rapidez posible, serán retirados.
Por supuesto que nos encantaría que nos corrigieseis en aquello que nos hayamos equivocado, lo que redundará en beneficio de posteriores usuarios, y que nos enviaseis vuestras propias colecciones de ejercicios, con las condiciones que deseáis que sean publicadas.