Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Pasto dentado (Echinochloa crus-galli)

Etimología de la Echinochloa crus-galli

El nombre genérico Echinochloa deriva de la composición de dos vocablos del griego equinos (erizo) y chloé (hierba) por el aspecto erizado de su inflorescencia . El epíteto crus-galli es la expresión en latín que significa "cresta de gallo ".

Mata de Pasto dentado, Echinochloa crus-galli

Descripción de la Echinochloa crus-galli

La Echinochloa crus-galli es una hierba anual de tallos de hasta 200 cm, erectos o ascendentes y glabros. Las vainas y pulvínulos son lampiños o glabros. Las hojas tienen el limbo plano, estriado, con margen generalmente escábrido y glabro o con muy pocos pelos en los márgenes de la base y más o menos curvados hacia abajo. La inflorescencia es erecta, inclinada o incluso nutante, generalmente con tonalidades rojizas y el eje de la inflorescencia es ciliado-escábrido y pelos setosos de base bulbosa abundantes sobre todo cerca de los puntos de inserción de los racimos. Los racimos son erecto-patentes o patentes, con raquis escábrido y pelos setosos abundantes más o menos esparcidos. Espiguillas (2,8-)3-3,3 (-3,5) X l,6-l,8(-2) mm, mochas o con aristas de hasta 6 cm de longitud. Gluma inferior de 1/3-1/2 del total de la espiguilla y es ovada, glabra o escábrido-pubescente; la superior de 2,6-3,2 mm, a veces con una arista de hasta 3 mm, más o menos homogéneamente setoso-pubescente o sólo en los nervios laterales. Flor inferior de lema estéril con nervio central marcado o desdibujado, frecuentemente con espínulas cortas en la parte superior; los proximales completos o no, sin espínulas o muy cortas en la cima; los distales con espínulas de hasta casi 1 mm de longitud, no tuberculadas o lo están ligeramente; zona entre nervios glabra o más generalmente pelosa. Flor superior con lema de 2-3,5 mm, ovado-elíptica, apiculada. Estigmas rojizos. Semilla de 1,6-2 X 1,4-1,6 mm, marca externa de embrión entre 2/3-3/4 del total.

Hojas del Pasto dentado, Echinochloa crus-galli

Distribución y hábitat

Puede desarrollarse en terrenos baldíos de regadío, es típica de arrozales pero es una hierba invasiva que coloniza cualquier cultivo de regadío. Florece a finales de la primavera y en verano, principalmente. Se dispersa por semillas, normalmente, acompañando a otras simientes certificadas de arroz principalmente. Las fotos están tomadas en el camino por bajo de la barrera de Bernuy y diversas parcelas de regadío del quinto del Olivar del Santo.

Usos de la Echinochloa crus-galli

Es una buena hierba forrajera, en caso de necesidad de alimentación del ganado.

Auricula de la hoja del Pasto dentado, Echinochloa crus-galli
Espiguilla de Pasto dentado. Echinochloa crus-galli
Hoja y tallo de Pasto dentado. Echinochloa crus-galli
Hoja de Pasto dentado. Echinochloa crus-galli
Espiga del pasto dentado. Echinochloa crus-galli
Ramillete de espigas del Pasto dentado. Echinochloa crus-galli
Espiguilla del Pasto dentado. Echinochloa crus-galli

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Echinochloa crus-galli

Amor de hortelano, cola de caballo, cenizo, guizazo de Cuba, hierba chapacera, hierba triguera, lapa, miaina, mijera, mijera del terreno, mijo de los arrozales, millán, panicillo, pata de gallina, pata de gallo, pie de gallina, pie de pollo, pierna de gallo y yerba hortelana.