Flora y fauna de Malpica de Tajo

Si tienes un navegador antiguo o no te gusta como se visualiza la página, prueba con esta otra versión.


 

Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)

Etimología de la Umbilicus rupestris

Umbilicus procede del latín y significa ombligo, umbilicus a su vez procede de umbo que es todo elemento cónico y saliente en su superficie. Por su parte, al epíteto específico rupestris procede también del latín {rupestris, -e} igual a rupestre, que viene a indicar "que vive sobre las rocas".

Mata del ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)
Mata del ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)

Descripción de la Umbilicus rupestris

La Umbilicus rupestris es una planta suculenta, perenne, de 9-60 cm de altura, glabra, de cepa subesférica, con tallo erecto, generalmente simple, ramificado solo en muy escasas ocasiones. Hojas carnosas: las basales, peltadas, con pecíolo central y lámina de 1,5-4 cm de diámetro, redondeada, cóncava, festoneada; las caulinares decrecen progresivamente hacia la parte superior y van variando desde subespatuladas a lanceoladas y tienen generalmente forma dentada. Inflorescencia que ocupa el 60-90% de la longitud del tallo, es racemosa o, en muy raras ocasiones, paniculada con las ramas flexuosas y muy finas. Brácteas de 2-6 mm, siempre mayores que el pedicelo son filiformes o alesnadas. Flores con pedúnculo de 1,5-9 mm y péndulas o colgantes. Sépalos de 1-2 mm, subagudos. Corola de 6-9 mm, tubular o subcampanulada, lisa, de color pajizo o verdoso claro, con los segmentos de 1,5-2 mm, anchamente triangular-ovados, agudos, que de ordinario se solapan ampliamente por sus bordes. Diez estambres y cinco carpelos, atenuados en un estilo corto. Las semillas son de un color pardo obscuro y forma ovoide .

Inflorescencia del ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)

Distribución y hábitat

Se encuentra generalmente en sitios frescos, en las umbrías, en la capa vegetal que se desarrolla bajo las coscojas del monte bajo, pero también en las oquedades entre piedras e incluso paredes. Las fotos están tomadas en el monte de Valdeguiñuelas en Tapias y en una de las calles del pueblo. En una primavera lluviosa y húmeda como la de este 2013 o 2018 se pueden descubrir en los sitios más insospechados como tejados y paredes antiguas, de hecho el primer sitio donde la avisté, a finales de marzo, fue en el bordillo de entrada a mi portal. Florece a partir de abril.

Usos de la Umbilicus rupestris

Principios activos: Trimetilamina , diversas parafinas, clorofila y fitosterina.

Propiedades: Analgésica, antiséptica y cicatrizante, astringente, protectora de la piel, diurética, lenitiva, protectora del hígado y vulneraria .

Indicaciones:

Ingerida: El zumo obtienido a partir de hojas y tallos machacados es diurético, provoca la orina (combate la retención de líquidos o hidropesía) y deshace las piedras del riñón, se utilizaba como anteséptico en otitis purulentas y para combatir la inflamación del hígado.

En pomada o ungüento: Tiene efectos vulnerarios en cortes, eczemas, forúnculos, granos, hemorroides, heridas, llagas, quemaduras, sabañones y verrugas.

Modo de empleo: Se utilizaba la hoja fresca en forma de cataplasma, el aceite o el jugo en forma de Infusión o pomada en casos de hemorroides, heridas, llagas, quemaduros o sabañones.

Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)
Botón del ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)
Tallo del Ombligo de Venus en su etapa inicial (Umbilicus rupestris)
Flores del ombligo de Venus en tres estados de maduración (Umbilicus rupestris)

Otros nombres comunes, vernáculos o vulgares de la Umbilicus rupestris

Acerón de culebra, agasillo, aguiso, ajitos silvestres, ajos de las paredes, arrillos, arroz, avangelios, azaderas de lagarto, basidro, basilicos, basilios, basillos, campanicas de los tejados, campanillas, campanitas, cantarena, capeleiso, capelo, caracoles, cazuelita, chantarena, chuletas de paredes, cibaco, cloques de las paredes, culantrillo de pozo, curalotodo, embudos, escudetes, gorretas de sapo, gorritos, gorros de paredes, gorros de sapo, góngoros, hierba del bálsamo, hierba para heridas, hojas de curalotodo, hojas del ombligo, jarrillos, monteras, morcilla, mortero, ombliguera, ombliguicos, oreja de abad, oreja de fraile, oreja de monje, oreja de monte, pajarita, pan de cuco, puntera de sapo, sanalotodo, sartenes, sombreritos, sombrero de judío, tabaco de pared, tolocura, tolosana, uvicas de gato, vasarillos, vaselos, vasiellos, vasillos, vasos de las paredes, vazos, velín, vencejos, zumillo.