Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

La Lombriz de tierra (Lumbricus terrestris)

Etimología de Lumbricus terrestris

El nombre genérico Lumbricus proviene del latín {lumbricus} diminutivo de "lombriz". El nombre específico terrestris deriva del latino {terrestres, e} y significa "de o relativo a la tierra".

Características

Los lumbrícidos (Lumbricidae), comúnmente denominados lombrices de tierra, son una familia de anélidos oligoquetos del orden Haplotaxida. Una de las especie más frecuente es Lumbricus terrestris. La parte dorsal de Lumbricus terrestris es de un color marrón-rojizo mientras que su parte ventral es amarillenta. Llegan a medir hasta 30 cm de largo y si bien son originarias de Europa, han sido introducidas en muchas zonas del mundo. Algunas especies tropicales alcanzan los 4 m de longitud. Cabe destacar que el nombre de lombriz se aplica a otros invertebrados vermiformes sin relación alguna con los anélidos, como las lombrices intestinales (tenias, pertenecientes a los platelmintos y Ascaris lumbricoides del filo de los nematodos).

Lombriz

Hábitat y etología

Las lombrices excavan galerías en el suelo y salen de noche a explorar sus alrededores. Son animales muy beneficiosos. Mientras excavan para hacer sus túneles, ingieren partículas de suelo y digieren cualquier resto orgánico. En épocas húmedas, arrastran hojas al interior de la tierra para alimentarse. Con ello remueven, airean y enriquecen el suelo, contribuyendo a que se mantenga fértil al hacer ascender fósforo y potasio del subsuelo y al expulsar sus propios desechos nitrogenados. La época más propicia para las lombrices es cuando el clima es húmedo y cálido, momento en el que salen a la superficie para procrear. Las lombrices son hermafroditas ya que poseen órganos reproductores masculinos y femeninos, pero necesitan aparearse (ver Oligochaeta). Algunas especies son utilizadas para la lombricultura e incluso para la pesca, sobre todo la llamada lombriz roja americana.


- "Lombrices a flor de tierra, agua venidera".

- "Dios le da una lombriz a cada pájaro, pero no se la lleva".

- " De cebo cambiarás, pero de lombriz, jamás".

- "Gastas menos que una lombriz en guantes".