Flora y fauna de Malpica de Tajo



 

Cormorán (Phalacrocorax carbo)

Etimología

El nombre genérico Phalacrocorax provienen de la compsición del vocablo griego {phalakros} que significa "calvo, desnudo o pelado" y el vocablo griego {korax} que significa "cuervo", es decir cuervo calvo o pelado. El epíteto específico carbo procede del latín {carbo, onis} que significa "carbón" en alusión al color de su plumaje.

Descripción

El cormorán grande es un pájaro negro de unos 77-94 cm de largo y 121-149 cm de envergadura. Tiene una cola larga y una garganta amarillenta. Los adultos lucen plumas blancas en las patas durante la estación de cría. En Europa puede distinguir de su pariente el cormorán moñudo por su mayor tamaño, constitución más robusta, pico más grueso, carece de cresta y el color de sus plumas es oscuro, sin reflejos verdosos.La cola del cormorán moñudo tiene 12 plumas remeras, la del cormorán grande 14. El final de la mandíbula inferior del pico acaba antes que el ojo y en el cormorán grande acaba después del ojo. Al igual que otros cormoranes, tiene un plumaje poco impermeable, por lo que extiende sus alas para secarse. Tiene un vuelo aleteante y estable, con planeos ocasionales. Es característica su silueta de vuelo en forma de aspa. A menudo lo hace en fila o en formación. Cuando cría, ostenta manchas blancas en los flancos y la cabeza y un lustre brillante en su plumaje oscuro. El tono es más bien parduzco en juveniles e inmaturos, con las partes inferiores claras.

Cormoranes

Etología y hábitat

Es un animal gregario que suele formar concentraciones, en ocasiones bastante grandes, en dormideros y zonas de descanso. Duermen y ponen sus puestas en árboles. Pueden llegar a dañarlos tanto por sobrepeso como por la gran cantidad de excrementos que se van depositando, ya que son corrosivos. Es una especie muy común y extendida. Se alimenta en el mar y en los estuarios fluviales, en lagos de agua dulce y ríos. Los cormoranes más norteños emigran al sur en invierno, asentándose en cualquier lugar en el que dispongan de comida en abundancia.

Cormorán

Alimentación

Eminentemente piscívoro, se alimenta de un amplio abanico de especies, entre ellas las anguilas, que ocupan una parte considerable en su dieta en áreas donde está presente. Nada con su cuerpo sobresaliendo poco del agua, atisbando con frecuencia bajo la superficie para localizar peces. Depreda sobre las especies más nadadoras y diurnas, a las que persigue nadando o, más frecuentemente, buceando. Puede bucear a profundidades considerables, pero no suele alejarse de la costa. Permanece sumergido una media de 20-30 segundos. Devora sus capturas en la superficie. A veces cooperan varios individuos para acorralar conjuntamente a sus presas.


Cormoranes y humanos: Muchos pescadores consideran al cormorán grande un competidor. Por esta razón fue cazado casi hasta la extinción en el pasado. Gracias a los esfuerzos conservacionistas su número se ha incrementado. Actualmente hay unos 450.000 ejemplares adultos en Europa Occidental. En ocasiones los pescadores chinos atan tiras de cuero alrededor del cuello de los cormoranes, lo bastante apretadas para impedirles engullir a sus presas y los llevan en sus embarcaciones. Los cormoranes cazan a los peces pero no pueden engullirlos, y de esta forma los pescadores pueden retirarles los peces obligándoles a abrir el pico.

Reproducción

El cormorán grande anida principalmente en los acantilados de la costa o en árboles, que en ocasiones son destruidos por los desechos de los pájaros, y ocasionalmente en tierra adentro. Pone 3-4 huevos en un nido construido con algas, hierbas y excrementos.


Es un gran pescador y signo inequívoco de la presencia de peces, si vas por un cauce desconocido y ves en algún charcón un cormorán, lanza la caña, seguro que hay algún cardumen de peces. Es uno de los principales propagadores de algunos parásitos intestinales de los peces, (anisakis, lobriz intestinal, etc.) ya que son los huespedes definitivos en donde estos parásitos se albergan y ponen los huevos que después son lanzados, con las heces, a las aguas, una vez en los cauces buscan alojarse en los huéspedes intermedios, los peces.


-“El cuervo que intenta imitar al cormorán, se ahoga".