Flora y fauna de Malpica de Tajo



 

Azulón, pato o ánade real (Anas platyrhynchos)

Probablemente estamos ante la especie de ánade más versátil, capaz de adaptarse a cualquier condición de vida y que ha sido el pato más admirado por el hombre, tanto que, incluso, lo ha domesticado.

Etimología

El nombre genérico Anas proviene del latín y significa pato. El nombre específico platyrhynchos es la composición de dos vocablos griegos "platÿs" que significa "ancho" y "rhÿgchos" que significa "pico".

Descripción

El macho tiene la cabeza verde azulada, pico amarillo, pecho pardo o castaño, collar blanco, cuerpo gris y popa negra. La hembra de colores más apagados en pardo oscuro, se parece a otros patos (sobre todo al ánade friso), pero su mayor tamaño, el color anaranjado y oscuro en el pico y el espejuelo azul y blanco son característicos. Ambos sexos tienen espejuelos azul-morado.

Azulón macho

Etología y hábitat

Habita todo tipo de humedales (naturales o artificiales) independientemente de su extensión, profundidad y grado de humanización. Nidifica alejado de las zonas húmedas, en cultivos o baldíos. También puede criar en árboles. Ocupa perfectamente cauces fluviales. El vuelo del Anade Azulón es característico y bien conocido. Bate las alas rápida, pero no profundamente y produce un sonido silbante característico. Anda bien por el suelo, pero no con el cuello estirado, sino bajándolo al nivel del cuerpo y con frecuencia curvándolo. El ciclo de este ánade incluye una zona de reposo o sesteo y otra de alimentación que suele estar muy distante a veces. Para el reposo busca masas de agua, con frecuencia extensas para grupos o bandos. En encharcamientos las parejas vadean sueltas y aisladas, pero la comida concentra a todas en horas de la noche fundamentalmente.

Es un ave muy gregaria, bastante arisca y desconfiada, que raramente permite el acercamiento a corta distancia, siendo normalmente el primer pato que huye ante la presencia humana. Se agrupa para sestear durante el día y por la noche se desplaza a los comederos. Su gran capacidad de adaptación y aprovechamiento de distintas fuentes de alimentos son las razones de su numerosa población, que crece cada año.

Alimentación

La alimentación del Anade Azulón está formada fundamentalmente por materia vegetal que incluye según Jourdain, semillas, brotes y hojas de muchas plantas acuáticas y terrestres, También es importante pieza en su dieta la Zostera marina y numerosos frutos y bayas. Igualmente come muchos insectos, sobre todo Hemíptera, Coleóptera escarabajos de agua y larvas de Elateridae, Hynjenoptera y Díptera. En estuarios y playas muchos moluscos (Littorina, Rissoa, Helix nemoralis, Cardium y Tellina etc). También crustáceos, gusanos, lombrices de tierra, ranas, renacuajos, anguilas, etc., que comen en aguas someras de estuarios, marismas, charcas y en tierra firme, campos, sembrados y tierras cultivadas..


Reproducción

El Anade Azulón se empareja muy pronto. Antes de comenzar el invierno las parejas se ven juntas e incluso existe entre ellas un falso celo que se manifiesta sorprendentemente muy fuerte en algunos machos adultos. El cortejo comienza nadando varios machos alrededor de la hembra que permanece al principio indiferente, pero que pronto se interesa en el juego. Los machos llevan la cabeza recogida el cuello echado sobre la espalda y después de varias vueltas calan los picos en el agua, elevándose en ella e hinchando el pecho para a continuación descender, no sin antes lanzar hacia adelante con el pico un chorro fino de agua al sacudirlo y emitir también un ligero silbido. A continuación elevan la cola dos o tres veces en sucesión rápida, Después de una serie de secuencias, erizando las plumas de la cabeza y estirando el cuello y bajándolo a nivel el agua, nadan en todas direcciones como si repentinamente se hubieran trastornado.

Hembra de azulón

Estas ceremonias son sobradamente conocidas y no se si su descripción será lo suficientemente clara como para hacerse una idea de ellas, pero todos los observadores de la fauna acuática se han fijado con frecuencia en las actitudes de los patos al nadar como alocados con el cuello bien estirado sobre el agua. No existe un orden en las ceremonias descritas y a veces sólo representan parte de ellas o una sola. En la época de cría la hembra pone de 3-12 huevos que eclosionarán al cabo de 15-27 días, la hembra cuida a sus crías en solitario. La cría es amarilla y marrón a manchas. Son casi independientes desde el primer día, se alimentan solos y en sólo 2-3 meses ya están totalmente preparados para volar.


Protección y conservación

Carece de medidas proteccionistas, pues su gran versatilidad le permite ocupar una gran variedad de hábitat, habiendo aumentado su presencia en número y en territorios de nuestra región. En algunas zonas urbanas, ha experimentado un cambio de actitud hacia las personas, siendo frecuente verlo acudir al pan que arrojan los transeúntes.


El ánade azulón es una especie que se hibrida fácilmente con los patos domésticos, que son puestos en libertad por ciudadanos bienintencionados, pero que causan una gran cantidad de molestias, suciedad, depredación y competencia, con las especies que habitualmente se encuentran en el río.

Es un ave en franca ascensión, en el tajo cada vez abunda más, es difícil de sorprender y de abatir, si añadimos la necesidad de disponer de un buen perro que se maneje perfectamente en el agua, se comprenderá que los cazadores de patos se cuenten con los dedos de una mano (y sobre alguno). Como pieza de cocina es muy apreciada, aunque hay que, como para su caza, ser un autentico experto, para que su carne no conserve el sabor a río.