Flora y fauna de Malpica de Tajo


 

Alburno (alburnus alburnus)

Alcanza los 25 centímetros de longitud a la madurez, y puede vivir hasta 6 años. Se alimenta de moluscos, pequeños crustáceos y gusanos. En España se ha introducido de forma ilegal como pez pasto para mantener otras especies exóticas invasoras predadoras, en especial el blackbass y el lucio. Las consecuencias de estas introducciones son nefastas para la ictiofauna autóctona ibérica.


Es un pez delgado, plateado, de lomo azulado o verdoso. Mide entre 12 y 15 cm y nada en bancos, alimentándose de zooplancton e insectos voladores, pues está particularmente bien dotado para comer en la superficie. Sirve a su vez de alimento a otros peces depredadores, y los pescadores lo usan como cebo. Las grandes escamas plateadas se desprenden fácilmente y se han utilizado comercialmente para fabricar perlas artificiales. En abril, mayo y junio las hembras ponen pequeños grupos de huevos de color amarillo claro en la gravilla del fondo de las aguas someras. El momento de la freza depende de la temperatura del agua

Alburno

Etología y hábitat

En las aguas corrientes, tanto en los ríos, como en los canales, en las acequias, en los arroyuelos; se encuentra cerca de las hierbas en pleno manantial o junto a los matojos, o al lado de islotes de hierba emergentes, de muros y protecciones cubiertas de musgo, en los lados de la corriente que se forma en la desembocadura de un curso secundario en el principal; detrás de cualquier obstáculo que frene la corriente, en zonas de agua profunda y mas tranquila que se encuentra a los lados de las cascadas, en la zona mas lenta de las corrientes vivas. En los lagos, en las graveras. En superficie, a media profundidad o casi en el fondo, en las zonas en las que el fondo alterna amplios claros libres arenosos con la vegetación espesa, cerca de la orilla en primavera si ha habido una crecida, o mas hacia el centro en pleno verano y con el agua en descenso, cerca de embarcaderos, desagües de dársenas y pequeños puertos y en las zonas en las que el agua se enturbia por las aportaciones de pequeños afluentes fangosos.

Alburno

Alimentación

Este ciprinido es omnívoro. Los alevines se alimentan exclusivamente de plancton. Los adultos no abandonan el plancton pero prefieren pequeños moluscos, larvas insectos, (sobre todo hormigas aladas), que capturan saltando fuera del agua, sustancias vegetales como las algas y otros desechos vegetales.


Es otra de las desafortunadas sueltas que ponen en peligro la ictiofauna autoctona del Tajo, en mi opinión actual, me parece menos dañino que el pez gato o la percasol, pero al competir con la boga en la comida y el hábitat, me temo que terminará por desplazarla, además hemos de tener en cuenta las posibles enfermedades que hospeda y a las que las especies autóctonas seguramente no estén inmunizadas como ellos.